jueves, 20 de noviembre de 2014

Walter Davis Jr. - Davis Cup (piano, bop)

Es normal que durante unos años tan prolíficos y con un flujo de artistas y grabaciones de calidad tan inmensa como fueron aquéllos entre los 50 y 60, queden relegados al olvido nombres y trabajos que en realidad son cuanto menos destacables. Esta sesión dirigida por Walter Davis Jr. en 1959, quien fue tanto compositor como arreglista, y huelga decir, talentoso intérprete, para Roach, los Messengers o Sonny Rollins, es la única que le otorgó Blue Note. Lo cual no deja de sorprender, pues las composiciones de Davis fluyen con una frescura y una intensidad notables, que poco tienen que envidiar a las más míticas grabaciones del hard bop. Del resto de su carrera, no he podido hacerme con ningún disco, pero parece que le dio bien a la vanguardia en algunos trabajos, y fue también pintor y sastre.

La grabación cuenta con grandes estrellas a los vientos, nada menos que Donald Byrd Jackie McLean, con la inspiración y frescura que corresponde a sus "años mozos". Se unen Sam Jones al contrabajo y el relativamente minusvalorado Art Taylor a las baquetas. El contenido es un hard bop de base canónica, pero con personalidad. No falta la sensual y expresiva balada (Sweetness), la rítmica invasiva puramente negra (Rhumba Nhumba) ni los arranques enérgicos de improvisación orgiástica que son propios de tal plantel melódico. Una gran obra del buen gusto que hará las delicias de todo amante del BOP con mayúsculas.

Parece que últimamente el disco está logrando la difusión que merece y algunas reediciones pueden encontrarse en grandes distribuidoras, muy bien de precio. Aquí lo dejo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario