lunes, 1 de septiembre de 2014

Sante Palumbo / Sway (jazz fusion italiano, 1973)

No sé mucho sobre Sante Palumbo. Aparte de esta pequeña biografía en italiano que acabo de encontrar, solamente sé que es italiano y que goza de un talento enorme al piano, tanto en música clásica como en el jazz. Su carrera, estoy seguro, es prolífica e interesante y, sin embargo, muy poco material ha perdurado hasta nuestros días, por no decir casi nada. Por suerte, una ínfima parte de ese material ha llegado a mis oídos en un breve proyecto de notoria calidad llamado Sway.






La música de este disco es, básicamente, jazz fusion. Algo me dice que no es un estilo habitual para Palumbo, y que su maestría a lo largo del disco es un gran ejemplo de camaleonismo musical. Pero no puedo afirmarlo. 
El contexto concreto de este disco, dentro de la fusión setentera, sería el del tono rockero y potente, los teclados funkies bipolares, las flautas, el punto de vanguardia y los pasajes suaves y elocuentes intercalados, con clara influencia de los amos de este cotarro por entonces, como Miles Davis o Return to Forever. Pero lo cierto es que durante la media hora escasa de duración, los músicos se desenvuelven por multitud de terrenos y actitudes. 

Aunque la fuerza de Palumbo destaca desde el principio, en temas de altísimo nivel y habilidad pianística como Bartokiana, sus compañeros (para mí igual de desconocidos) no se quedan muy atrás. La guitarra eléctrica (Sergio Farina) tira de wahs y constantes solos para hacer su aporte muy dinámico y cañero. Y Hugo Heredia, a cargo de la flauta y el saxo, es quizá junto a Sante lo más destacable del proyecto, dando verdaderas ganas de conocer su trayectoria. La sección rítmica es excelente "sin más", con muy buenos momentos conjuntos y algún que otro solo de batería, además de percusión adicional en algunos temas.

Desde luego, no es un disco que vaya a mostrar nada nuevo a alguien aficionado a la fusión eléctrica de los 70, pero sin duda es una escucha muy placentera e interesante que muestra una efímera pero maravillosa escena del desconocido jazz fusion italiano, y anima a estudiar la figura de Palumbo. Para conseguir el disco hay dos opciones... pagar alrededor de 300€ por una de las pocas copias que salieron, o pulsar el botón mágico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario