martes, 9 de septiembre de 2014

Mangled Torsos (extraña obra de death metal alemán)

Mangled Torsos nacen en Alemania en 1991. Se sabe poco sobre el grupo en sí y es complicado entender del todo sus premisas, más allá de hacer música siniestra y visceral para oscuro deleite. No es un grupo que entre fácil ni que esté hecho para todos los gustos; tampoco es demasiado constante en su calidad. Su estilo único y profundamente atmosférico reúne elementos de death doom cavernoso, rock, goregrind, death clásico, momentos más melódicos y pasajes tranquilos influenciados por Paradise Lost... pero sonando a la vez muy aparte de todo lo que se ha hecho en esos terrenos y en cualquier otro. En su corta carrera alcanzaron a publicar dos demos (siendo la segunda de ellas, Anatomia Reformata, un objeto de alta codicia) y dos álbumes, de los que el debut, Drawings of the Dead, representa el mejor legado de la banda y el principal objeto de análisis de su sonido.



Es difícil decidir por dónde se coge este disco, así que mejor destacar unos cuantos de los pasajes que lo hacen excepcional, en contraste con otros tramos más anodinos e incluso mediocres, de los que lógicamente no hablaré.

La primera hostia viene al principio; tras una introducción de teclados tan simple y típica como efectiva, arranca Unsuspected Sacrifice con un pesadísimo riff de tono industrial, lento y chirriante, al que se unen unos rugidos estomacales y graves, muy propios del grindcore más enfermo, pero con una inclinación atmosférica y siniestra embaucadora y penetrante que se mantiene a lo largo del disco.

En los dos temas siguientes, aparecen las partes relajadas, que como digo, recuerdan un tanto a los aires góticos de Paradise Lost y otros grupos de "belleza en la oscuridad", alternadas con blast beats y riffs tortuosos, cambios de ritmo, teclados atmosféricos y demás repertorio deathmetalero. A esto se suman riffs de armonías extrañas, podría decirse que niponas, pero a saber.

En Morphia encontramos una de las piezas de death doom más monstruosas y graves que se puedan encontrar. Son apenas dos minutos de riffs profundamente fúnebres y guturales más allá de lo biliar, una verdadera experiencia escuchado con cascos y bajo condiciones adecuadas.

Deranged Body Love es probablemente el mejor tema del disco. Retuerce una amalgama de riffs rockeros y melódicos, blasts típicamente oldschool, ritmos funkies, lentitud... para terminar todo con un incomprensible bucle con movida psicodélica por encima. Sencillamente exquisito.

Desde aquí el disco decae un tanto, aunque sigue dando buenos momentos y pesadez asfixiante y hay una presencia notable de ritmos punkarras. De forma parecida, el álbum siguiente, Godless, tiene una calidad demasiado variable, contrastando temas interesantísimos y variopintos, desde el industrial/noise a los riffacos con wah, con otros totalmente anodinos y prescindibles.

Drawings of the Dead fue reeditado, con otra portada, por el sello español Memento Mori, incluyendo además los tres temas de Anatomia reformata. Actualmente está agotado, y no sé nada de futuras reediciones, por desgracia. Descarga aquí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario